Teatro para el debate
Público adolescente
Los sketch del teatro para el debate están diseñados para realizarlos en el aula, y en el período normal de una sesión docente. Actualmente contamos con seis escenas desarrolladas que abordan la Igualdad de Género y la Violencia desde diferentes situaciones cotidianas de las personas jóvenes. En cada actuación se trabajará con tres de estas escenas.
A través de la modalidad elegida, se presentará al alumnado estereotipos de género, mitos sobre el amor romántico y diferentes formas sutiles de violencia que pueden estar presentes en una relación de pareja adolescente, cuando esta no es una relación de pareja sana construida sobre las bases del respeto, la confianza y el amor mutuo.
Estas pequeñas escenificaciones nos servirán de estímulo para abrir debate, reflexionar y trabajar con el alumnado aspectos como qué son los estereotipos de género y sus consecuencias a corto y largo plazo, identificación de qué es buen y mal trato y consecuencias de ambos, o principios para una relación sana, entre otros contenidos.
Para qué
El objetivo principal que se quiere alcanzar con el teatro-foro por la no violencia es sensibilizar sobre la Violencia de Género a la vez que se promueve entre la población adolescente el establecimiento de relaciones de pareja sanas. En el taller queremos prevenir la violencia de género en parejas adolescentes ofreciéndoles modelos alternativos de relación, estrategias para la gestión de sus emociones e información para detectar precozmente esta violencia en sus relaciones y así poder erradicarla.
Para quién
Alumnado cursando Educación Secundaria Obligatoria. Población adolescente.
Modalidades
-
Sketch por la No-violencia: “El recreo”.
-
Sketch por la igualdad: “La rama”.
-
Sketch para la transformación: “Queriéndonos bien”.
Requisitos técnicos
-
Dos actores que interpretan tres situaciones diferentes de relación de pareja.
-
Un/a dinamizador/a especialista en género presente a lo largo de toda la actividad,
-
Un aula normalizada de Instituto de Educación Secundaria y en el período normal de una sesión docente. Suele ser habitual que nos cedan una sesión de tutoría para trabajar con esta actividad.
-
La duración estimada es de los 50 minutos de clase habitual. Cada sketch durará unos 5 minutos y la dinamización entre cada uno unos 10 minutos, aproximadamente.